Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones de Lenguas Extranjeras

  Año 2009

  Proyecto:  Las Teorías del Aprendizaje y los Métodos de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el contexto argentino.


Investigadores

Resumen

Adaglio, Lidia Juana
Villarreal, Omar Alberto
Kirac, Marina
Ortigueira, Martha Cecilia
Adaglio, Ana María
Ezcurra, María Constanza
Presedo, Graciela Inés
Blache, Virginia Teresa

La presente investigación encuentra su justificación en la necesidad sentida en forma creciente en los círculos académicos de  profesionales en lenguas extranjeras por fundamentar las metodologías específicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras en las teorías generales del aprendizaje, cuyo estudio estaba normalmente reservado a los especialistas en Ciencias de la Educación o en Psicopedagogía o Psicología. Esta necesidad nace de una renovada toma de conciencia de los docentes de lenguas extranjeras por conocer "cómo aprende el que aprende" antes bien que acumular un variado repertorio de técnicas, estrategias y procedimientos didácticos que les ayuden a "enseñar mejor".En última instancia, esta investigación intenta reconciliar los que, a todas luces, no pueden ser considerados términos dicotómicos sino propiamente complementarios. Este proyecto de investigación se propone indagar, por una parte, acerca de los preconceptos y por otra acerca de los conocimientos concretos  que los profesores de lenguas extranjeras tienen acerca de las teorías generales del aprendizaje y de las metodologías específicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras y en qué medida las instituciones de educación de profesores en lenguas extranjeras brindan a sus futuros egresados la formación necesaria para establecer relaciones válidas entre estas dos áreas de conocimiento.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a LINGÜÍSTICA  

Palabras claves: 

Estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera

Teorías del aprendizaje

Metodologías específicas