Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones de Lenguas Extranjeras
Año 2009
Proyecto: Las Teorías del Aprendizaje y los Métodos de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el contexto argentino.
Investigadores |
Resumen |
Adaglio, Lidia Juana |
La presente investigación encuentra su justificación en la necesidad sentida en forma creciente en los círculos académicos de profesionales en lenguas extranjeras por fundamentar las metodologías específicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras en las teorías generales del aprendizaje, cuyo estudio estaba normalmente reservado a los especialistas en Ciencias de la Educación o en Psicopedagogía o Psicología. Esta necesidad nace de una renovada toma de conciencia de los docentes de lenguas extranjeras por conocer "cómo aprende el que aprende" antes bien que acumular un variado repertorio de técnicas, estrategias y procedimientos didácticos que les ayuden a "enseñar mejor".En última instancia, esta investigación intenta reconciliar los que, a todas luces, no pueden ser considerados términos dicotómicos sino propiamente complementarios. Este proyecto de investigación se propone indagar, por una parte, acerca de los preconceptos y por otra acerca de los conocimientos concretos que los profesores de lenguas extranjeras tienen acerca de las teorías generales del aprendizaje y de las metodologías específicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras y en qué medida las instituciones de educación de profesores en lenguas extranjeras brindan a sus futuros egresados la formación necesaria para establecer relaciones válidas entre estas dos áreas de conocimiento. |
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera Teorías del aprendizaje Metodologías específicas |