Escuela de Arte y Arquitectura

  Año 2006

  Proyecto:  Espacios no convencionales y ámbito escénico.


Investigadores

Resumen

Lettieri, Ana Josefina
Beitía, María Clara

La observación de nuevas tendencias en la utilización del espacio escénico nos remite a su evolución con el fin de observar qué aspectos han evolucionado y se diferencian y cuales permanecen como constantes.

Gastón Breyer, en su obra "La escena presente" describe al escenario diciendo: "Es una caja material y física contenedora, estructura tectónica en todas sus modalidades históricas de los tablados, desde la tradicional caja "a la italiana" hasta la arena central".

La evolución del espacio escénico amplia este marco adaptándose a la diversidad de modalidades del espectáculo, generando una dinámica de variaciones cuya clasificación resulta compleja pues, a menudo encontramos casos únicos surgidos de alguna práctica dramatúrgica experimental.

Entendemos que el hecho dramático es un obrar humano, relativo a lo más genuino de cada comunidad en su época ligado a su entorno social en relación con los principios filosóficos que sostienen lo cotidiano de cada grupo humano.

El espacio escénico como contenedor del hecho artístico y su geografía, es sugerido y condicionado también por factores inmediatos vinculados a cuestiones culturales y económicas, atendiendo a las demandas del colectivo teatral y el público.

Hemos señalado una serie de modelos que se repiten en la historia que serán tomados como referencia para clasificar los espacios relevados en las próximas etapas.

Tomando como referencia estos modelos nos proponemos la observación de sus variantes en la escena contemporánea, contemplando los siguientes aspectos: Los trabajos relevaran los espacios teatrales y su uso en una obra en particular, analizando los siguientes aspectos:
- Contexto cultural / contexto urbano.
- Escala, dimensiones y características físicas del espacio disponible.
- Equipamiento propio del espacio.- Recursos técnicos aportados por el escenógrafo o la producción.
- Espacio para la escena. Ingresos y egresos.
- Espacio para el público. Condiciones para el público. Ingresos y egresos. Relación público escena. Trabajo de los actores. Observador ideal.- Alternativas de distribución del público.

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

escena

teatro

escenografìa

Arte

escenotectica

escenario

espacios no convencionales