Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2006

  Proyecto:  Turismo cultural en América latina y Europa: Investigación, formación y dearrollo regional. Proyecto II-0249-A IBERTUR (Comisión Europea - EuropeAid - Programa ALFA).


Investigadores

Resumen

Tresserras, Jorge J.
de Mahieu, Genoveva
Toselli, Claudia
Sammarchi, Marta D.
Ortiz, Susana Beatríz
Lucano, María Martha

Los objetivos generales del proyecto han sido:-Integrar las líneas de investigación de los diferentes miembros de la red para obtener indicadores fiables sobre el turismo cultural (motivaciones, experiencias, comportamiento) que puedan contribuir al desarrollo económico regional y a la conservación de los recursos culturales.-Estudiar los programas formativos existentes en turismo cultural en América Latina y en Europa y analizar las necesidades formativas del sector cultural y turístico en los destinos existentes y en los emergentes.-Desarrollar iniciativas de formación apoyadas en la internacionalización de programas formativos y en las nuevas tecnologías, que permitan compartir el know-how de las instituciones participantes, con la finalidad de establecer acciones formativas interuniversitarias y consolidar diplomas regionales con módulos comunes de tipo presencial y/o on-line realizados en colaboración.-Promover la colaboración entre el sector publico y el privado, que en el caso de turismo cultural especialmente en este sector en expansión académica y económica a agentes europeos y latinoamericanos, apoyando la sinergia con otros programas de cooperación de tipo bilateral y/o multilateral.-Establecer un espacio informativo, de reflexión, de cooperación entre las diferentes universidades e instituciones miembros de la red que contaría con un espacio virtual para el desarrollo de iniciativas: el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural (www.gestioncultural.org) de reciente creación, gestionado por la Universidad de Barcelona a través de la Fundación Bosch i Gimpera, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español.Alrededor de veinte instituciones entre latinoamericanas y europeas participaron en el proyecto ALFA II-0249-A IBERTUR. En particular, por Argentina participaron: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Universidad del Salvador (Instituto de Medio Ambiente y Ecología, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo). En el marco de este proyecto se realizaron tres reuniones internacionales. En agosto de 2003 se realizó una reunión preparatoria realizada en Buenos Aires. Posteriormente en  julio de 2004 se realizó la segunda reunión internacional en Mérida, México, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Y la tercera reunión de cierre de proyecto se llevó a cabo en Barcelona, España, en la Universidad de Barcelona.

Para esta última reunión el grupo que participó del proyecto por la Universidad del Salvador (USAL), Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID) - Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE)- Argentina, elaboró un documento parcial de acuerdo a la estructura del estudio propuesto para el proyecto con el objeto de colaborar con el segundo informe sobre el estado del turismo cultural en la Argentina.

Los temas que incluyó este informe parcial elaborado por el grupo IMAE-VRID-USAL para el grupo de Argentina fueron:I.   Políticas Culturales - Turísticas: Nivel nacional, Nivel regional, Nivel local/municipal.II.  Legislación sobre turismo cultural.III. Oferta y demanda de turismo cultural: -Eventos culturales, festivales y fiestas tradicionales-Componente cultural del turismo rural (casas rurales, estancias o haciendas)-Otros: Turismo paleontológicoEl equipo IMAE-VRID-USAL estuvo conformado por: Genoveva De Mahieu Coordinación general por USAL); Claudia Toselli (Coord. Académica por USAL); equipo de investigación: Marta Sammarchi, Susana Ortiz y María Martha Lucano.Más información en: www.gestioncultural.org/ibertur  

Volver a CULTURA  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a PATRIMONIO  

Volver a TURISMO  

Palabras claves: 

Turismo cultural

Investigación

Iberoamérica

Formación

Desarrollo regional