Carrera de Veterinaria - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Desarrollo de nuevas vacunas contra Fiebre Aftosa para situaciones de emergencia.


Investigadores

Resumen

Sadir, Ana María
Zamorano, Patricia Inés
Quattrocchi, Valeria

En los países libres de fiebre aftosa, en los que por definición no se practica la vacunación, los animales son altamente susceptibles. Dichos países presentan planes de contingencia destinados a frenar rápidamente la difusión del virus. En primer lugar, la medida inmediata es la aplicación del "rifle sanitario", complementado con medidas zoosanitarias y la imposición de medidas restrictivas en cuanto al movimiento de la hacienda con el fin de erradicar la enfermedad.
Sin embargo, si los brotes amenazan con convertirse en extensivos a pesar de estas medidas de control, deberá implementarse la vacunación de emergencia, en anillo. En estos casos, deberá contarse con una vacuna adecuada para estas circunstancias. Las propiedades más importantes que debieran tener las vacunas para estas circunstancias son:
- Temprana Inducción de Inmunidad.
- Inmunidad de Amplio Espectro.
Estas dos cualidades están relacionadas indirectamente con la potencia. Las vacunas oleosas usadas durante la campaña de erradicación en distintos países de la región, presentan una alta eficacia con prolongada duración de la inmunidad, sin embargo el desarrollo de la respuesta está demorada, ya que una de las características de este tipo de emulsiones es la liberación lenta del antígeno. Actualmente, se está experimentando con una nueva generación de adyuvantes oleosos, los cuales son fácilmente incorporables para formar emulsiones estables.
Se propone investigar la eficacia de este tipo de adyuvantes en un modelo murino experimental y en bovinos con el fin de lograr una vacuna con las características antes descriptas. 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Vacunas

Adyuvantes

Fiebre aftosa

Emergencia