Carrera de Veterinaria - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Estudio de Campo para evaluar la efectividad de un plan de vacunación contra Herpes Virus Bovino (HVB-1) utilizando una vacuna marcadora (HVB-1gE).


Investigadores

Resumen

Sadir, Ana María
Romera, Sonia Alejandra
Carrillo, Jorge Ernesto
Duffy, Sergio Jorge

 El herpes virus bovino tipo 1 (HVB-1) es el agente etiológico de la Rinotraqueítis bovina (RTB) y de la Vulvovaginitis Pustular Infecciosa (VPI). Es considerado como uno de los mayores patógeneos relacionados al Complejo Respiratorio del ganado. En los países con alta incidencia de la enfermedad la vacunación es aplicada para proteger al bovino frente a la enfermedad y como medio de reducir la diseminación del virus luego de la infección. Argentina tiene más del 52% de bovinos serológicamente positivos. En este contexto, una vacuna "marcadora" es necesaria para poder diferenciar serológicamente animales vacunados de infectados y poder iniciar programas de control y erradicación.
En nuestro laboratorio desarrollamos por ingeniería genética una vacuna "marcadora" en la que se reemplazó la gE (glicoproteína E) del virus por el gen ß gal. Se probaron estas vacunas BHV-1gE a nivel experimental siendo tan efectivas como las vacunas clásicas para inducir respuesta inmune celular y humoral, tanto sola como combinada con otros antígenos.
La vacunación con vacunas marcadoras contra el HVB-1 permite diferenciar animales vacunados de infectados utilizando un test diagnóstico que detecta los anticuerpos contra la glicoproteina deleteada (gE). El empleo de una vacuna que nos permita distinguir animales vacunados de infectados nos permitiría implementar programas combinados de vacunación y erradicación, ya que la vacunación no invalida el diagnóstico de la infección a nivel individual o poblacional, como sucede actualmente.
El objetivo del presente proyecto es llevar la producción de las vacunas BHV-1gE a nivel piloto y probarla en un establecimiento de cría (sin vacunación previa) en el que se evaluará a lo largo de 60 meses la dismininucaión o no de la transmisión del HVB-1 (R<1), utilizando el test diagnóstico diferencial con Ac monoclonales contra gE.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Inmunología

Vacunas-marcadoras

HVB-1

Herpes

Rinotraqueítis

Glicoproteinas virales