Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Investigación

  Año 2006

  Proyecto:  Los Monasterios y Abadías en el contexto de la Geografía del Turismo en Argentina.


Investigadores

Resumen

Sammarchi, Marta D.

en esta etapa de investigación se analizó el patrimonio gastronómico que tiene la Argentina ya que todo turista gusta de conocer las especialidades de cada región. Se localizaron las áreas de difusión de esta gastronomía como así también las rutas del patrimonio alimentario y gastronómico. Se acompañó esta etapa de investigación cuan cuadros estadísticos y cartogramas.

En esta etapa de investigación se tratará de poner a la luz  una nueva modalidad de turismo que son las vacaciones espirituales que buscan los turistas. En la Argentina existen 17 monasterios de distintas ordenes dispersos en siete provincias argentinas, de las cuales la provincia de Buenos Aires es la que tiene el mayor numero. por lo tanto el objetivo general de esta investigacion sera analizar desde la optica de la Geografia del Turismo cual es la contribucion que hace al turismo a este nuevo estilo de vacaciones espirutales. Los objetivos especificos seran:1) localizar e inventariar los monasterios y abadias, 2)analizar el perfil del visitante ,3) conocer la infraestructura basica de cada uno de los monasterios para recibir a sus huéspedes. Para ello se utilizaran los siguientes pasos metodologicos: 1) revision bibliografica especializada, 2) uso de tecnicas cartograficas ,3) el contacto via correo electronico  con el envio de una encuesta a los 16 monasterios y finalmente la ultima etapa correspondiente a la redacción del informe final con sus conclusiones.

El turismo religioso esta surgiendo en la actualidad. En una sociedad más compleja, espacios como los monasterios en donde es posible alojarse, ofrecen al visitante una alternativa para huir del caos diario pasando un fin de semana o el día en un entorno distinto, implique o no este desplazamiento una creencia religiosa.
A lo largo de esta encuesta que se ha tomado a estos nueve monasterios se pudo observar los siguiente:
- En la mayoría de los monasterios falta personal formado en la acogida de los visitante;
- Todos los monasterios tienen la presencia de una central de reservas donde las personas interesadas pueden obtener información de los servicios y precios así como formalizar las reservas;
- La mayoría de los monasterios comercializan sus productos;
- Algunos municipios donde se encuentran enclavados los monasterios organizan circuitos turísticos donde los visitantes pueden visitarlos, participar de la misa dominical y comprar souvenir manufacturados por los monjes, tal es el caso del municipio de Azul.
Para finalizar y retomando la Carta sobre la Educación del Ocio se debe comentar que hablar del ocio de la nueva ciudadanía es hablar de la práctica de un nuevo humanismo hecho realidad a través de este tipo de turismo que proporciona al visitante una satisfacción intima. No es en absoluto, la ausencia de todo, la huída, en no estar en ninguna parte, es vivencia, y conciencia, acción y contemplación.

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Palabras claves: 

Turismo religioso

Monasterios

Geografía

Abadías