Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Investigación

  Año 2006

  Proyecto:  El bosque implantado en propiedad privada (Especial estudio de la legislación dominial coordinada con el manejo sustentable de los mismos en el área geo-política que comprende el MERCOSUR).


Investigadores

Resumen

Calegari, Lydia E.
Grosso, Gustavo

La generación de conocimiento jurídico sobre silvicultura conforme lo expusimos en la presentación del proyecto tiene entre sus objetivos el de armonizar los diversos aspectos legales que comprende el cultivo de los bosques implantados y la producción de madera, coordinar su regulación  dominial con el manejo sustentable de los mismos en el área geo-política que comprende el MERCOSUR y sus relaciones con otras áreas del continente americano tales como las nuevas estrategias que se están desarrollando para cada cuenca geográfica.
Si tomamos  como ejemplo las distintas cuencas geográficas coexisten visiones muy diferentes sobre las causas y especialmente sobre las soluciones que deben implementarse para enfrentar los problemas ambientales y el desarrollo sustentable. Sobre el tema  se están desarrollando nuevas estrategias tales como los  denominados "Bosques Modelo", un programa impulsado por Canadá, que conforma una red internacional de Bosque Modelo (RIBM) , su investigación  desde el punto de vista jurídico y social es un aporte importante a través de la Red nacional de estos Bosques Modelo.
Producción:
Algunos trabajos exploratorios hemos publicado en la Revista Virtual del programa "Armonización de las legislaciones" (ver en artículos de Revista Armonización de las Legislaciones Año1, N°2) ; Ordenación del Territorio. a) Perspectiva europea.; Ordenación del Territorio. b) Perspectiva americana  Diversas Iniciativas Internacionales sobre manejo y desarrollo sustentable de los bosques.
En el libro El Derecho real de Superficie forestal, publicado por la Editorial Lexis Nexis, con fecha 7 de junio de 2006, bajo el título XIII "Nuevas estrategias: Los Bosque Modelo" (pág. 144 y sigtes.) (Calegari de Grosso, Lydia E.) se muestra  parte del producto de esta investigación.

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a MERCOSUR  

Palabras claves: 

Bosque

Propiedad privada

Legislación dominal

Manejo sustentable

Derecho

Ordenación del Territorio

Silvicultura

Gestión