Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2006

  Proyecto:  Modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
Marolla, Pablo

La Ciudad de Buenos Aires es considerada una mega ciudad (la novena más grande en todo el mundo), ya que conjuntamente con su zona metropolitana posee unos 12.046.799 millones de habitantes. Según datos que provienen del INDEC 2001, dentro del límite político de la ciudad se albergan unos 2.9 millones de habitantes. Buenos Aires es una ciudad costera, que ha ido disminuyendo notoriamente su crecimiento poblacional absoluto.
Como toda mega ciudad, Buenos Aires genera de manera sistemática un caudal de residuos sólidos muy importante. Según el "Estudio de Calidad y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires" que realizó el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires en el año 2001, la producción de residuos tiene un promedio de 0.8 kg. por habitante por día. Hay que tener en cuenta que estos datos provienen de años en el que la depresión económica general disminuyó notoriamente la producción total de residuos. Actualmente, los guarismos en este aspecto deben pasar la barrera del kilo diario.
Bajo este marco de referencia inicial, nos abocaremos en determinar a lo largo de nuestro proyecto algunos objetivos centrales: Describir las características generales de la Ciudad, analizar la información disponible en cuanto al circuito de los residuos sólidos urbanos (producción, tratamiento o reciclado y disposición final), investigar la estructura institucional del manejo de residuos, como así también su marco legal y las políticas aplicadas al sector. 

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de futuros proyectos en el marco del análisis comparado de modelos latinoamericanos de gestión pública y privada de los residuos domiciliarios generados por las ciudades.
El propósito es realizar un informe para cada una de las Ciudades que hemos elegido para nuestra investigación. En este proyecto en particular, vamos a analizar el modelo de gestión de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez hecho esto, intentaremos desarrollar indicadores de gestión que nos permitan comparar entre sí las tres Ciudades en cuanto al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios. A través de4 estos proyectos intentaremos establecer parámetros de comparación.
Hasta el momento, se han identificado y descriptos los circuitos formales e informales de recolección y tratamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se observa que el 70% de los recolectores de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran inmersos en la informalidad, siendo estos un total de 16.000. Mientras que el restante 30% se encuentra dentro de las cooperativas fomentadas por la Ley 992 de Recuperadores Urbanos.

 

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Palabras claves: 

Recuperadores Urbanos

Buenos Aires

Residuos Sólidos

Gestión

Medio Ambiente