Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2006

  Proyecto:  Evaluación de la calidad educativa de los proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación ambiental y educación para la salud.


Investigadores

Resumen

Duran, Diana Cristina Alejandra
De Marco, Graciela M.

El Proyecto "Evaluación de la calidad educativa de los proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación ambiental y educación para la salud" propone realizar una investigación geográfico - educativa sobre la metodología del aprendizaje-servicio con la finalidad de formular recomendaciones para los docentes e instituciones educativas que han emprendido tales proyectos.
Un aspecto todavía no indagado sobre los proyectos de aprendizaje-servicio es el ligado a la dimensión geográfica, es decir, a la distribución espacial y el alcance en distintas escalas y/o área de cobertura de los proyectos. En la actualidad es posible contar con nuevas tecnologías, como los Sistemas de Información Geográfica, que relacionados con las bases de datos del Programa de Educación Solidaria, permitirán obtener un conjunto de conclusiones acerca de cómo se distribuyen éstos proyectos en nuestro país y, consecuentemente, las comunidades en las que se podría ampliar y mejorar su difusión y calidad.
Se investigarán un conjunto de variables e indicadores sociales, ambiéntales, económicos y educativos para cada una de las unidades políticas (geográficas) que se consideren pertinentes para cada problemática de la salud y ambiental.
El proyecto tendrá en consideración las siguientes cuestiones fundamentales:
- Sensibilización comunitaria sobre las problemáticas investigadas,
- Difusión de los aprendido hacia la comunidad en busca de nuevas oportunidades,
- Generación de soluciones a problemáticas comunitarias.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a MEDICINA  

Volver a MEDIO AMBIENTE  

Palabras claves: 

Geografía

Educación ambiental

Educación para la salud

Aprendizaje-servicio