Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2006

  Proyecto:  Estudios sobre la distribución de la irradiación solar-global sobre la superficie de la tierra complementada con la determinada utilizando tecnología satelital. Acuerdo USAL-CONICET.


Investigadores

Resumen

Grossi Gallegos, Hugo O.
Righini, Raúl
Dursi, Osvaldo V.

El proyecto tiene como objetivo la puesta a punto en una región homogénea de un modelo operativo de estimación de la irradiación solar global a nivel de la superficie terrestre a partir de la información proveniente del satélite geostacionario GOES y de su correlación con datos de tierra de calidad.
Se han ajustado los datos satelitales de 12 meses con datos de tierra en algunas localidades, presentando serias dificultades la obtención de imágenes GOES de alta resolución contemporáneas de datos terrestres de irradiación solar global, dado que el SMN no guarda dicha información satelital y que la red terrestre está prácticamente colapsada.
Se espera en este año terminar el ajuste del modelo conla información que se pueda obtener alternativamente en el exterior.
Con el objeto de intentar revertir esta situación, se participa en un proyecto de la UTN, financiados por la SECyT, facilitando instrumental de medición y capacitando personal. Fue así que, los días 6 y 7 de marzo de 2006 se desarrolló en el Centro de Investigaciones en San Miguel (CISM) un curso de capacitación teórico-práctico destinado al personal de diferentes regionales que se desempeñará como operador de las estaciones solarimétricas a instalarse en el país como refuerzo de las existentes.

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Palabras claves: 

Ciencias de la Atmósfera

Radiación solar

Estimación satelital

Pampa Húmeda