Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas

  Año 2006

  Proyecto:  Líneas estéticas e ideológicas en la novela argentina desde 1980: Cuerpo, espacio y género.


Investigadores

Resumen

Lojo Calatrava, María Rosa
Guidotti, Marina Liliana
Pelossi, Claudia Teresa
Jostic, Sonia Patricia
Navarro, Laura
Soriano, Michéle
Mangin, Annick
Desmarais, Maya

Este proyecto, en marcha desde hace unos años, se ha reformulado con miras al convenio en trámite con la Universidad de Toulouse-Le-Mirail, donde la Dra. María Rosa Lojo dictó en 2004 un curso del D.E.A. Se considerarán estos ejes temáticos:
1. Cuerpos y espacios fragmentados de la Postmodernidad . (Laura Pérez Gras): obra de Alberto Laiseca.
2. Cuerpos y espacios de la memoria. Espacios de la ciudad y espacios domésticos. (Laura Navarro). Obras de Graciela Cabal y Griselda Gambaro.
3. Mujeres en vijae: del siglo XIX a su refracción en la novela del siglo XX. Recreación de la escritora viajera (Gorriti, Mansilla) en obras de Marta Mercader y María Rosa Lojo (Marina Guidotti).
4. El cuerpo del otro: imagen de las minorías étinicas vencidas: el mestizo, el aborigen (Sonia Jostic): la obra de Eduardo Belgrtano Rawson y otras posibles.
5. Los cuerpos y los espacios de la Dictadura (Claudia Pelossi). Obras de José Pablo Feinmann.
6. Cuerpo, género y espacio en la obra de Angéica Gorodischer (Michéle Soriano).
7. Cuerpo, género y espacio en la obra de Griselda Gambaro, Luisa Valenzuela y otras autoras: Annick Mangin.
En este período se ha incorporado al proyecto la doctoranda Maya Desmarais (Universidad de Toulouse Le Mirail) que realiza su tesis de doctorado sobre Angélica Gorodischer en el régimen de co-tutela, bajo la dirección conjunta de las doctoras Michele Soriano y María Rosa Lojo.
Trabajos de este período:
María Rosa Lojo. "Genealogías femeninas en la tradición literaria. Entre la excepcionalidad y la representatividad". Conferencia. XXVI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA, "Presente y Futuro de la literatura hispanoamericana". Universidad de Los Lagos, Chile, con la colaboración del Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Dominguez Hills. Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile. Alba de América, V. 25 (Julio 2006), n°s 41 y 48: 467-485.
--------------, "El retorno de las identidades étnicas borradas en la nueva narrativa histórica argentina". Hispanismo. Discursos culturales, identidad y memoria. Nilda Flawiá de Fernández y Siliva Israilev eds. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2006. 66-77.
---------------, "Kalpa Imperial, metáfora de la Histoira". "Litératture et Féminisme: le parcours d´Angélica Gorodischer. Jounée d´Étude MSHS-Toulouse- MSH Tours, GRAL-CIREMIA, 10 de marzo de 2006. En prensa en actas.
---------------, "Las narrativas de la Historia en el contexto de la globalización". En prensa en Actas del I Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalizaicón, Buenos Asires, Centro Cultural de la Cooperación, 9 al 11 de octubre de 2006.
Marina Guidotti (USAL), "Las rosas de los vientos, mundos cardinales en la recuperación de la identidad, en Finisterre de M.R.Lojo", en colaboración con María Elena Cincunegui  (USAL). I Jornadas de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador, "Identidad Cultural y Memoria Histórica", 26 al 28 setiembre de 2006.
María Laura Pérez Gras. El gusano máximo de la vida misma y el "de-generamiento" sexual en la posmodernidad, III Jornadas de Reflexión Monstruos monstruosidades. IIEGE, Univesidad de Buenos Aires, 2006.
----------------, "De Boquitas Pintadas a Moulin Rouge. Las interinfluencias  entre el cine y la literatura en la posmodernidad". I Congreso Internacional de Literatura: "Arte y Cultura en la globalización", Centro Cultural de la Cooperación, año 2006.
Michele Soriano. "Anamorphoses de l´Histoire dans les récits d´Angélica Gorodischer".
"Lectures du genre dans la production culturelle espagnole et hispano- américaine". Maison des Sciences de L´Homme "Villes et territoires", Université de Toulouse, Université de Tours, 03/07/2006.
Annick Mangin. "Leteratura y dictadura: Cola de lagartija" de Luisa Valanzuela", leída en el seminario del S.A.L. (de Milagros Ezqquerro), Universidad de Paris IV, Sorbonne, Octubre de 2006.
Maya Desmarais. "Angélia Gorodischer: una estrategia de deconstrucción genérica. Estudio de unos procesos transgenéricos en la novela Fábula de la virgen y el bombero" (presentación durante la jornada sobre Angélica Gorodischer en el Seminario Interuniversidades Tours-Toulouse sobre Género el 10 de marzo de 2006, (proyecto de publicación de las Actas).

Volver a CULTURA  

Volver a LINGÜÍSTICA  

Volver a LITERATURA  

Palabras claves: 

Cuerpo

Espacio

Género

Novela

Argentina