Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural

  Año 2006

  Proyecto:  Versión de la Monarquía de derecho divino en las celebraciones Reales de la América Borbónica.


Investigadores

Resumen

Rípodas Ardanaz, Daisy

Se examina cómo la doctrina de la Monarquía de derecho divino, introducida en España por los Borbones, se difunde en América no solo a través de la Política de Bossuet y de escritos de divulgación inspirados en ella sino también de los actos propios de las exequias y proclamaciones Reales.
En sermones, poesías y representaciones teatrales, en figuras alegóricas de teatros de proclamación y túmulos, se ofrece la imagen sagrada y paternal de un Rey absoluto, a quien dan culto sus vasallos y ante quien se rinde el mundo entero; deidad humana a la que Dios pedirá a su muerte estrecha cuenta de su proceder. Si bien las celebraciones Reales son poco frecuentes, su mensaje es eficaz, por tratarse de funciones multimedia avant la lettre y por desarrollarse e toda Hispanoamérica con un público numeroso y de un amplio espectro social.
Constituye un cap0ítulo de un estudio in fieri sobre la intención propagandística y la recepción indiana de las exequias y proclamaciones Reales. Presentada a las XXI Jornadas de Historia del Derecho (Córdoba, setiembre 2006) y se publicará en el n° 34 de la Revista de Historia del Derecho.

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Volver a CULTURA  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Historia socio política

Monarquía de derecho divino

Jacques B. Bossuet

Celebraciones Reales indianas