Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Filosóficas

  Año 2006

  Proyecto:  Rodolfo Kusch. Un pensador extemporáneo. Similitudes y diferencias entre el pensamiento de Comunidad y frontera del pensador argentino Rodolfo Kusch y el pensador italiano Roberto Espósito.


Investigadores

Resumen

Zagari, Ana María
Badano, María Haydee
Serratore, Constanza
Chendo, Mariana

Las decisión estratégica de Kusch es una "decisión política": la decisión por lo americano, por un conocimiento que no es el conocimiento oficial, por una razón que no es la razón occidental. Kusch "apuesta" a aquellos que aparecen como un "resto", a una cultura que está relegada a los márgenes.
Kusch es un pensador de extramuros, elige la frontera para pensar el fundamento de una forma singular y dinámica. Privilegia el estar por sobre el ser como "modo propio de hacer mundo en el pensamiento ab-origen", y su categoría fundante es el espacio, el "estar-de-pie" o instalado en el mundo.
La extemporaneidad de la que habla Kusch es una dislocación del espacio que se distingue del de la urbe: espacio entendido como suelo, como lugar de la ritualizacion de los dioses, como localidad milenaria, que no es la ciudad ni el campo. Suelo de culto que simboliza. De aquí se desprende la eficiencia del símbolo que mantiene viva la memoria de lo sagrado, que el conocimiento científico-técnico occidental desterró, a favor de una metafísica entitativa y de dominio.
La presente investigación girará entorno a la pregunta "¿cuál es la importancia de Kusch en el pensamiento actual?" e intentará repensar y actualizar la "decisión política" kuscheana.

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a HISTORIA  

Volver a LITERATURA  

Palabras claves: 

Razón popular

Comunidad

Suelo

Estar-siendo

Geocultura