Carrera de Agronomía - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Extracción, rendimiento y caracterización de aceite esencial de espinillo (Acacia caven, Molina).


Investigadores

Resumen

Rithner, Liliana

El aceite esencial de espinillo es un producto utilizado en perfumería. En Francia, se extrae un aceite de calidad semejante de una especie de Acacia sp (aromo).
Se recogieron 559g de flores de espinillo, con autorización del jefe de Guardaparques del Parque Municipal, Ing. Ignacio Healión, de parque provincial "Los Robles" ubicado en la localidad de La Reja en el partido de Moreno. Se destilaron por arrastre con vapor 200 g de flores utilizando agua destilada. Como resultado se obtuvieron muy pequeñas cantidades de aceite esencia contaminado con una alcohol a determinar. El perfume del aceite es muy agradable.
Como próximo paso se emplearán otros métodos de destilación. Esperamos obtener un método que permita cuantificar el rendimiento. Se firmaron cartas de acuerdo, con la Escuela de Educación Técnica, Agr. José Barrionuevo, para destilar muestras de flores de la localidad, Villa del Totoral, Provincia de Córdoba, donde se ubica la escuela. Suscribieron el Ing.. Agrónomo G. Otamendi y el Ing. Agr. Fernando Caminos en su carácter de Directores de las Instituciones USAL e IPEM Nº 217 respectivamente, el 31 de octubre de 2006.

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Acacia caven

Perfumería

Ecoeconomía