Carrera de Agronomía - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Caracterización de bosquecillo de acacia exótica (Gleditsia triacanthos) del predio Universidad del Salvador, sede Pilar.


Investigadores

Resumen

Rithner, Liliana

La educación ambiental, inherente a cualquier disciplina humana, necesita incorporarse desde el propio ambiente, con actitudes y con experimetnación. Es deseable que los alumnos de la Ecología, tengan experiencias directas del modo científico de interpretar el ambiente, generando resultados aplicables. Por lo tanto se espera desarrollar un programa para el manejo adecuado de las unidades de paisaje que tiene el campus Pilar, basado en estudios ecológicos llevado a cabo por los propios alumnos como trabajo de aplicación de los conocimientos adquiridos y como generadores de conocimiento. El estudio del bosque de Gleditsia triacanthos, se hará con estos objetivos y constituirá un proyecto completo de investigación, base de futuros desarrollos orientados a construir un modelo de manejo integral. Se caracterizará el bosque en densidad y volumen de madera, como primer paso hacia la construcción de pautas de manejo.

La acacia negra es exótica, es originaria de Estados Unidos y tiene carácter invasivo. Sin embargo, en su lugar de origen, cumple funciones ecológicas y también es apreciada económicamente por sus productos entre los que se encuentran sus frutos de alto valor forrajero y su madera. Este bosque espontáneo, se ubica en la ribera del canal que constituye el límite norte del predio de USAL. La acacia negra (Gleditsia triacanthos), se caracteriza por sus enormes aguijones, sin embargo hay variedades inermes, que aumentan su valor económico, porque simplifica el manejo.
Cinco grupos de alumnos midieron circunferencias de los árboles y distancias al punto más cercano, por medio de y la cantidad de árboles por unidad de superficie, fue aproximada por dos métodos diferentes. Un grupo de alumnos midió censando parcelas, método que llamamos B. Se aproximó la medida de la altura media de los árboles. Las mediciones fueron de precisión desigual debido a la concurrencia de diferentes medidores y no resultarón de precisión suficiente. Próximamente se hará un tratamiento estadístico adecuado de los datos a fin de determinar la precisión de las mediciones y el rango de probabilidad de los resultados. Se trabajará en el próximo curso 2007 con una metodología de medición más precisa y se compararán las metodologías para trabajar el concepto de precisión y validación de datos. El dato que aproximamos es de una densidad de 465 árboles/ha con una altura media de 8,35m

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Gleditsia triacanthos

Manejo integral

Ecoeconomía