Carrera de Veterinaria - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Fiebre Aftosa: Desarrollo de metodologías para el diagnóstico rápido de Fiebre Aftosa.


Investigadores

Resumen

Fondevila, Norberto Antonio
Zabal, Osvaldo Alfredo

El rol de los animales infectados y productos contaminados es relevantes en la diseminación de fiebre aftosa. Es por ello que la detección temprana de la infección por VFA ha adquirido importancia en los programas de control y erradicación de la enfermedad para permitir toma de decisiones rápida para tomar medidas de contención adecuadas.
La aplicación de la técnica de PCR en tiempo real (PCRtr) ha demostrado ser un método que produce resultados con una rapidez, precisión y sensibilidad superior a cualquier otro método diagnóstico conocido hasta el momento, permitiendo la detección de infecciones aun en periodos de incubación, o animales con sintomatología subclínica. La OIE en su código zoosanitario ha incluido la detección de ácidos nucleicos como confirmatorio de infección.
Por otra parte los análisis sexológicos que detectan la presencia de anticuerpos contra proteínas no estructurales (PNE) permiten diferenciar animales vacunados de infectados en FA y sirven para demostrar la circulación viral en poblaciones animales e incluso para certificar animales libres. Asimismo, cabe remarcar, que debido a la utilización cada vez más frecuente de estas tecnologías, los organismos internacionales recomiendan que las vacunas no induzcan anticuerpos contra PNE. Por lo tanto es importante desarrollar métodos que permitan ala industria y las autoridades sanitarias controlar la vacuna tanto en las etapas de producción como en el producto final.
El objetivo de este proyecto es mejorar las técnicas diagnósticas par el VFA para la detección directa del virus en animales o productos y indirectas para la detección de animales que han sufrido la infección.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Fiebre Aftosa

Diagnóstico

Proteinas no estructurales

RT-PCR

ELISA

Aislamiento viral