Carrera de Veterinaria - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Desarrollo de métodos confirmatorios para la detección de residuos de antibióticos en alimentos de origen animal.


Investigadores

Resumen

Fernández Suárez, Adriana S.
Di Benedetto, Nefer
Achi, María Verónica

Como consecuencia del uso de fármaco-veterinarios en producción animal, aparecen residuos de los mismos en alimentos de origen animal que pueden significar un riesgo para la salud pública dependiendo de la clase y cantidad de compuestos residuales.
La FAO (Food Agricultural Organisation) y la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) son dos organismos de las Naciones Unidas involucrados en la Calidad Alimentaria a través del FAO/IAEA Subprograma en Calidad Alimentaria y Protección Ambiental.
Los antibióticos son extensamente usados en producción animal y varios de ellos están absolutamente prohibidos por las normas internacionales debido a su alto grado de toxicidad. Entre ellos los más cuestionados son el cloramfenicol y los nitrofuranos.
El objetivo del actual proyecto es el desarrollo de métodos analíticos por cromatografía liquida y espectrometria de masa para la detección y confirmación de residuos de cloramfenicol y nitrofuranos y su validación de acuerdo a la norma 657(2002) de la Unión Europea. Esto permitirá contar con metodología disponible para el control de dichos residuos de acuerdo a las normas internacionales para exportar a la Unión Europea.
Este proyecto forma parte del proyecto de investigación coordinado FAO/IAEA (CRP D3.20.22) titulado "El desarrollo de estrategias para el monitoreo efectivo de los residuos de drogas veterinarias en ganadería y productos de ganadería en países en desarrollo" para proveer de métodos validados para el control de residuos.
El proyecto presentado forma parte de dicho proyecto global que involucra la participación de 15 países a nivel mundial.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Salud Pública

Inocuidad de alimentos

Residuos de medicamentos veterinarios

métodos analíticos

antiobióticos