Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Publicaciones Científicas

  Año 2006

  Proyecto:  Aportes del análisis del discurso a la enseñanza de ELE/L 2.


Investigadores

Resumen

González, Alejandra Adela
Vinelli, Elena

Las carreras diseñadas para la formación en la enseñanza de lenguas extranjeras capaciten a sus alumnos de modo de permitirles la adquisición de destrezas vinculadas con la capacidad de interpretar, experimentar y realizar negociaciones verbales, brindándoles elementos básicos del Análisis del Discurso. No obstante lo cual, los docentes en formación deben considerar que las últimas evaluaciones cualitativas de los Programas de Enseñanza del ELE/L2 han dado en señalar que uno de los errores más comunes vinculados con el fracaso del contrato pedagógico entre el docente de una lengua segunda y sus alumnos ha sido, justamente, la pretensión del docente de hacer que aquellos se vuelvan competentes en esta disciplina (Análisis del Discurso), obligándolos a exceder sus intereses inmediatos que son los de apropiarse del castellano hablado y escrito, y no de la práctica teórica y analítica del Análisis del Discurso.

Esta investigación se propone, entonces, indagar e identificar ciertos elementos básicos (contenidos y prácticas vinculadas con la disciplina Análisis del Discurso) que puedan ser útiles a la formación docente para el mejor desempeño en la enseñanza de ELE/L2.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a LINGÜÍSTICA  

Palabras claves: 

Análisis del discurso

Didáctica de la enseñanza de ELE/L2