Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación y Orientación Psicopedagógica

  Año 2006

  Proyecto:  Rendimiento académico, razonamiento abstracto y verbal en ingresantes a las carreras de Psicología y Psicopedagogía.


Investigadores

Resumen

Fiotto, Graciela Inés
Turco, Jorge Osvaldo
Badaró, Martín Alfredo
Pérez Chada, María Daniela

Se procedió en una primera etapa, a administrar la prueba a los sujetos incluidos en la muestra, de forma grupal, durante el desarrollo del Curso de Nivelación.
A continuación, se recogieron los datos concernientes al rendimiento académico de los alumnos; se relevaron los datos contenidos en las planillas de notas y asistencias de todas las materias correspondientes al premier cuatrimestre de la cursada.
En una segunda etapa, se promediaron las notas obtenidas en cada materia por cada alumno, y se computó el promedio general de cada ingresante.
Finalmente, se compararon los datos recogidos, en forma global, discriminando por sexo de los sujetos, y a través de sub muestras discriminadas por el promedio alcanzado.
Resultados: entre los puntajes obtenidos por un sujeto en el Test de Aptitudes Diferenciales, y las notas obtenidas por el mismo sujeto durante la cursada de la carrera, existe un coeficiente  de correlación de 0.3, siendo el mismo positivo pero no significativo.
Objetivos: Comparar los datos obtenidos hasta la fecha, con aquellos a recolectar durante 2006.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Rendimiento académico

Razonamiento abstracto

Razonamiento verbal

Estudiantes de psicología y psicopedagogía