Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicológicas

  Año 2006

  Proyecto:  Las respuestas de reflejo en Rorschach (Una Orquesta Sinfónica Argentina).


Investigadores

Resumen

Cabello Podestá, Valentina
Gutiérrez, Andrea Carolina

Las respuestas de reflejo aparecen con predominio de Fro, Fr+. Y van acompañados de descripciones artísticas y estéticas (Art.) que superan la convencionalidad de los relejos comunes. No abundan demasiado estas respuestas en la muestra general: Protocolos con Fr = 25%, pero sí aparecen numerosos reflejos en algunos casos.
Analizamos la diferencias de las conductas exhibicionistas explícitas propias de empleados en oficio del teatro mencionados por Exner (1994). Winter y Exner (1973) examinaron 18 actores sin historial psiquiátrico. La puntuación media del Ego=0.48 y la aparición respuesta reflejo en 38.8% de la muestra. Exner y Col (1979) pasaron el Rorschach a 39 bailarines habiendo constancia de que ninguno tuviera historial psiquiátrico. El ego medio fue de 0.47 y hubo 35,8% de la muestra con respuesta reflejo. Rodríguez Amenábar-Gutierrez (2004). De forma similar administramos el Rorschach a 20 músicos de una Orquesta Sinfónica, sin historial psiquiátrico. La puntuación media del Ego=0.43 y apareció respuesta reflejo en 25% de la muestra.
Como señala Exner (1994): "Estos datos constituyen una prueba indirecta de que la presencia del rasgo narcisito asociado al reflejo no condena necesariamente a una persona ala patología ni a la in- adaptabilidad, esepecialmente si la persona es capaz de mantenerse en un medio (ocupación o vocación) que le proporciones una reiterada confirmación de que es personalmente valiosa". ¿Cuál es la diferencia entre estas ocupaciones para que los valores decrezcan y que todos pertenezcan al mundo artístico? El músico exhibe su música, no su cuerpo, y su música es captada por el oído y no por la vista. A veces cerramos los ojos para interpretar  y/o contemplar la música, porque la vista perturba.
Entendemos que esta relación vista-oído no es ajena al producción de respuestas de reflejos en el Rorschach, ni tampoco alteran la cualidad de las mismas como rasgos profundamente arraigados en la personalidad de los sujetos que las dan. Analizamos también estos 25% en relación con la ubicación de los sujetos dentro de la orquesta. La ubicación oficial de los cinco sujetos que dieron respuesta reflejo es en el centro de la orquesta. Coinciden con el puesto de solistas o primer instrumento, como también (encuesta previa) que la mayoría de los espectadores dirigen su mirada al centro de la orquesta al contemplar la función.

Volver a ARTE  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Rorschach

Músicos

Reflejo

Arte