Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicológicas

  Año 2006

  Proyecto:  Los Músicos y el Rorschach. El Rorschach (S.C.) aplicado a los músicos intrumentistas de una orquesta sinfónica argentina.


Investigadores

Resumen

Cabello Podestá, Valentina
Gutiérrez, Andrea Carolina

Los músicos presentan una predominancia de valores D y Adj D negativas, aun cuando la disponibilidad de recursos es apropiada. Cuando se produce un estado de sobrecarga, que excede el repertorio de respuestas eficaces, resultan sobrepasados los parámetros de tolerancia al estrés, presentando cierto grado de fragilidad. La hipo-incorporación, la analizamos junto a la fragilidad, planteándonos que la misma se presente como defensa. Estos sujetos no expresan abiertamente su pensamiento o vivencia de sobrecarga. Por el contrario, tienden a internalizar sus ideas y emociones (estilo introversivo), sufriendo frecuentemente accesos de ansiedad, tensión y depresión (SumY (Media=1.85 DT:1.69) DEPI: cerca valor Positivo).
Sus biografías muestran que han tenido situaciones de pérdidas y duelos tempranos que han permanecido enquistados. Las historias de todos parecen confirmar haber vivido un "conflicto estético trágicamente interrumpido" (Donald Meltzer). Por consiguiente este estado de sobrecara crónico, se presenta como el resultado de un déficil continuado del desarrollo del self (V. Rodríguez Amenábar, 2003) (CDI-Moda=positivo). Aunque han vivido ese "conflicto estético…", incorporaron y utilizan ciertos códigos de convivencia básicos que le permiten tener relaciones adecuadas con los otros. [COP=1, AG=1 y GHR (normal)= PHR].
Las Fr aparecen con predominios de Fro, Fr+, y van acompañadas de descripciones artísticas y estéticas (Art.) que superan la convencionalidad de los Fr comunes. No abundan demasiado estas respuestas en la muestra (Fr=25%), -aparecen numerosos reflejos en algunos casos-. Analizamos las diferencias de las conductas exhibicionistas explícitas, propia de los actores (Exner & Winter, 1973) y de los bailarines clásicos (Exner & Col, 1979), con la muestra de músicos (R. Amenazar & Gutierrez, 2004), observando diferencias significativas entre ellos: la percepción de la música por el oído, y no por la vista.
Finalmente, los códigos especiales (CCEE) críticos, no son muy elevados en puntaje pero sí, en frecuencia y forma de agrupación. La revisión reveló que más del 56% de sus CCEE críticos aparecen en respuestas con determinante M, FM, m, predominando FM y la mayoría van acompañadas de un uso adecuado de la forma. Esto nos lleva a hipotizar: ¿Está señalando un pensamiento creativo ideativo, que no surge deliberadamente, ni es controlado o dirigido por el sujeto?. La forma de expresar sus respuestas al Rorschach, por ejemplo colocar títulos a las láminas, utilizar metáforas y escenas nos lleva a reflexionar sobre el modo de pensar que tienen estos sujetos y la función de compositores frente al estímulo.

Volver a ARTE  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Rorschach

Músicos

Controles

Arte

Creatividad