Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicológicas

  Año 2006

  Proyecto:  Procesos Inferenciales: Inferencias espaciales en comprensión de texto escrito.


Investigadores

Resumen

López Alonso, Alfredo O.
Burin, Debora
Irrazabal, Natalia

Se han estudiado los formatos de representación involucrados en el proceso de comprensión lectora, utilizando paradigmas experimentales clásicos de la investigación de la memoria de trabajo. Hasta el presente, en una serie de 6 experimentos, hemos encontrado evidencia a favor de un formato de representación lingüístico en el curso de un proceso de lectura "naturalista". Estos resultados se han derivado de los índices de sobrecarga de la memoria de trabajo verbal durante la ejecución de una doble tarea que involucra simultáneamente a la lectura de textos narrativos el mantenimiento de material verbal carente de significado. Por su parte, la ejecución de una tarea secundaria espacial durante la lectura no ha disminuido los niveles de comprensión en relación con condiciones de lectura sin interferencias. Los resultados han sido presentados en congresos tanto nacionales como internacionales, así como en revistas científicas internacionales. La siguiente etapa de la investigación apunta a profundizar sobre el formato de representación mental involucrado en tipos de lectura "estratégicas" (orientando el proceso lector a un fin específico).

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a LITERATURA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Comprensión

Lectura

Memoria

Espacial

Verbal

Procesos cognitivos

Metacomprensión

Texto escrito