Facultad de Ciencias Jurídicas

  Año 2006

  Proyecto:  La erosión del Código de Comercio de la República Argentina a través del instituto de la quiebra -un estudio sobre la descodificación-.


Investigadores

Resumen

Frontera, Juan Carlos

La quiebra es un instituto de derecho procesal y no de fonod, lo que se mantuvo desde su primera regulación hasta las últimas modificaciones.

Los principios que rigen el derecho instrumental difieren del sustancial, esto separó materialmente desde el principio a la quiebra del resto codificado, aún cuando en la primera etapa se encontró dentro del corpus.

Fue natural, como observé en la doctrina y en la jurisprudencia, su separación material y formal de la codificación mercantil hasta obtener su autonomía.

Quienes han desdcrito la descodificación, señalan que la misma se produce4 con leyes extravagantes al cuerpo legal, pero esta puede ser formal y material, la primera es por un defecto técnico por el cual no se incluyó en el corpus y la segunda por tener propios principios.

Después de lo descrito es de4 concluir que el instituto de la quiebra ha producido una descodificación material y formal en nuestro Código de Comercio.

Señalo que he cumplido los objetivos propuestos y demostrado la hipótesis planteada en el proyecto.

Se encuentra en preparación un artículo para ser presentado en la publicación IUSHISTORIA.

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Palabras claves: 

Codificación

Descodificación

Derecho Comercial