Facultad de Ciencias Sociales

  Año 2006

  Proyecto:  Los jóvenes universitarios del Salvador: la valoración de las relaciones sociales, sus intereses y sus expectativas de futuro.


Investigadores

Resumen

Maestro, María Cecilia
Aguirre, Stella Maris
Sauer, Natalia C.
Montal, Florencia
Dersak, Jorge M.
Sforfini, Nicolás V.
Gladario, Verónica

Desde hace ya algunos años, se viene analizando desde diferentes perspectivas teóricas la transformación de las pautas culturales y valorativas de los jóvenes. Se ha cuestionado la validez hasta ahora exclusiva, del modelo de socialización lineal generacional del pasado, adaptado a un entorno cultural concreto, para asumir hoy, entre las generaciones más jóvenes, modelos de aprendizaje más amplios, sincréticos y mestizos , en un entorno cultural dinámico e inestable, de intenso tráfico informacional debido ala ruptura de las frontera comunicacionales. Esta especie de "multisocialización" provocada por la simultaneidad de múltiples criterio de racionalidad dispares, ha menguado, la credibilidad en los referentes morales que daban sentido a la tradición y a la personal existencia y ha traído consigo una importante "relativización" de ideas, creencias y valores que sostenían el sentido y la moral de nuestra comunidad.
El interés de este trabajo se centrará e profundizar empíricamente el lugar que ocupan las relaciones sociales para los jóvenes universitario, A partir del sentido y el significado que para ellos tienen la familia, el grupo de amigos, la pareja y el mundo profesional podemos explorar la incidencia de éstos referentes sociales ejercen sobre sus expectativas del futuro y la concepción de  felicidad que construyen sus imaginarios.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Valores personales y sociales

Expectativas de futuro

Relaciones Sociales

Felicidad

Valores sociales

valores cívicos

estudiantes de la USAL

Jóvenes