Carrera de Agronomía - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Ensayo de adaptación varietal en radicheta (Cichorium intybus) orgánica I.


Investigadores

Resumen

Limongelli, Juan Carlos
Ruíz, Patricia Teresita

Se evaluaron tres variedades de radicheta (Cichorium intybus), en primer corte y ante las siguientes variables: fecha de emergencia germinativa, ciclo (días de siembra a cosecha), rendimiento, incidencia de plagas y calidad final (color y melosidad).
Se efectuaron dos ensayos en el período otoño-invierno en una huerta orgánica sin certificar cultivándose una parcela de 40 m2. Se sembró en líneas y se abonó con humus de lombriz en una dosis de 350 g/m2.
El control de plagas y enfermedades se basó en el uso de un insecticida biológico: alcohol de ajo. Las fechas de siembra fueron el 28/02/06 para el primer ensayo y el 247/03/06 para el según do ensayo.
Se utilizaron las siguientes variedades: F1: Selección San Pedro INTA, F2: Común de Mercedes y F3: Mejorada de hoja ancha.
Se aplicó un diseño experimental en bloques al azar y el estudio estadístico se basó en el análisis de la varianza y la Prueba del Chi-cuadrado. Las variables que demostraron diferencias de respuesta en las variedades son ciclo y rendimiento, resultando el resto no significativas.

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Ensayo

Adaptación varietal

Radicheta

Cichorium