Carrera de Agronomía - Pilar

  Año 2006

  Proyecto:  Relevamiento de la Calidad Físico–Química Microbiológica de las aguas del Partido del Pilar, Prov. de Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

Otamendi, Gustavo A.
Delorenzini, Carlos Gustavo

En los años 1994-1995 se realizó un relevamiento de la calidad de aguas del Partido de Pilar, en una tarea conjunta entre la Carrera de Agronomía de la Universidad del Salvador, el Laboratorio Central de la Municipalidad de Pilar y la colaboración de Sudamericana de Aguas y de Ecosupplier una consultora ambiental.
Se desea realizar una revisión mediante un nuevo relevamiento y un estudio comparado de las redes existentes en ese momento y en la actualidad.
Como producto final se espera lograr un proyecto de protección de las aguas subterráneas y un programa de Extensión para que la comunidad participe en el cuidado del recurso agua.

El Director del Proyecto asistió al curso brindado por el Instituto Universitario de la Policía Federal sobre  Contaminación de Aguas Subterráneas, en el mes de junio de 2006.
Se comenzaron con los contactos con la Municipalidad del Pilar, con el Sr. Director de Bromatología Sr. Alejo Arévalo y la Directora del Laboratorio de Bromatología Lic. Luisa Brizuela. Allí se consensuaron las actividades a desarrollar y la necesidad de elevar la solicitud al Sr. Intendente de la Municipalidad del Pilar Dr. Humberto Zuccaro, quien la  giró al Sr. Secretario de Calidad de Vida y Medio Ambiente. El Secretario Prof. Oscar Salom, nos informó sobre la capacitación brindada por la Municipalidad a los perforistas del Partido y la obligación de hacer dicho curso para realizar las perforaciones y trámite ante Municipalidad. Se envió un plan detallado de las actividades a cumplir en forma conjunta en el año 2007.
Se entrevistó al Ing. Mauricio Paviotti, Gerente de Sudamericana de Aguas. En la anterior evaluación había un 5 % de la población con red cloacal y en la actualidad alcanza al 30 % del Partido del Pilar y al 50 % del área de la Concesión. Ofreció brindar material para la enseñanza y difusión de las Buenas Prácticas del Manejo del Agua, proveniente de AIDIS y otras fuentes.

Volver a AGRONOMÍA  

Volver a MEDIO AMBIENTE  

Palabras claves: 

Agua potable

Contaminación

Partido de Pilar (Bs. As.)

Protección aguas subterráneas

Protección freática