Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2005

  Proyecto:  Circuitos eco-culturales.


Investigadores

Resumen

ten Hoeve, Lidia Adriana
Toselli, Claudia
Conti, Magdalena
Agostino, Silvia Mercedes

De acuerdo a la convocatoria de organismos internacionales de Conservación de Patrimonio Mundial (UNESCO, ICOMOS, ICCROM) se insta a los países miembros a identificar las Rutas Culturales que propicien un equilibrado desarrollo entre el entorno natural y el patrimonio construído, tendiendo a un desarrollo socioeconoómico y al mejoramiento de la calidad de vida de la población propiciando que estas rutas se conviertan en itinerarios de atractivo turístico y cultural.

La Argentina es un país con un gran potencial minero, el proyecto propone la integración territorial a partir de la vinculación de muncipios que comparten procesos culturales y productivos comunes sostenidos en la extracción e industrializacion de la piedra.

En una etapa inicial el circuito eco-cultural: "camino de la piedra" integra las localidades donde se llevará a cabo la extracción de la piedra en canteras a cielo abierto, en la provincia de Buenos Aires, nucleadas principalmente dentro de los sistemas orográficos de Tandilia y Ventania (cadenas montañosas más antiguas de América).

Se ha efectuado en función de ello:

- prerelevamiento de las localidades involucradas a efectos de la delimitación del área de estudio (tandil, Olavarría, Ayacucho, Rauch, Azul, Mar Chiquita, Balcarce, Lobería, Benito Juarez, Laprida, Coronel Pringles, Tornquist, Puán).

- identificación de los recursos naturales y culturales con los que cuenta cada localidad que inetgra el circuito.

- constitución de banco de datos fotográfico.

La segunda etapa del trabajo tiene como objetivo principal, el establecimiento de los hitos principales y secundarios y su vinculación a partir del diseño de un corredor turístico-cultural temático.

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a HISTORIA  

Volver a TURISMO  

Palabras claves: 

Medio Ambiente

Geografía

Patrimonio

Turismo

Itinerarios eco-culturales

Camino de la piedra

Arqueología industrial minera