Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Investigación

  Año 2005

  Proyecto:  Distancia espacial y proximidad cultural. La función de las nuevas tecnologías educativas en los ambientes extremos.


Investigadores

Resumen

del Acebo Ibáñez, Enrique

Se parte de la sociología del espacio de Georg Simmel, quien establece las distintas características del espacio que influyen en la interacción social, así como, las características de las interacciones sociales que ejercen influencia en las determinaciones espaciales respectivas. Se efectúa un análisis de la función que las nuevas tecnologías educativas pueden y deben desempeñar en los ambientes extremos, entendidos éstos tanto desde el punto de vista geográfico como socioeconómico, en una nueva revisita de la dialéctica local/global.
En este sentido se connota que existen lejanías que paradójicamente pueden acercar, así como cercanías -especialmente las no buscadas- que generan distancia psicosociológica o anímica.Es precisamente en este sentido el papel crucial que pueden (y deben) desempeñar las tecnologías educativas y las modalidades de enseñanza a distancia.
En una primera etapa se realizó investigación bibliográfica y, a partir de un corpus teórico, se hipotetizó en términos de la relación dialéctica espacio/interacción y cercanía/lejanía. De esto se derivó la confección de un paper (E. del Acebo Ibáñez y A. Ferrante) presentado en las II Jornadas de Psicología Social, llevadas a cabo en octubre de 2002, en la Ciudad de Buenos Aires.Se prevé continuar con la profundización teórica en términos de la fundamentación de la relación entre las variables mencionadas precedentemente, así como en la posible prescripción de políticas educativas acordes con esta multidimensionalidad del fenómeno bajo análisis.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a GEOGRAFÍA  

Palabras claves: 

Ambientes extremos

Circumpolar

Tecnologías educativas