Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural

  Año 2005

  Proyecto:  El auto de buen gobierno del gobernador de las misiones Joaquín de Soria y Santa Cruz (1801),.


Investigadores

Resumen

Díaz de Zappia, Sandra L.

En el marco de una línea de investigación que centra su atención en el estudio de las producciones jurídicas propias del Derecho local, resulta de sumo interés el estudio de los denominados autos o bandos de buen gobierno, conjuntos normativos que pueden ser ubicados en el nivel más popular del ordenamiento jurídico. Como se sabe, estos bandos son fuentes inestimables para los estudios históricos. Sin embargo, y debido a una serie de variopintos factores, solo conocemos una cantidad reducida de ellos, cuyos contados exponentes se encuentran dispersos en diversos archivos.

En esta oportunidad nos proponemos presentar el auto de buen gobierno expedido en el pueblo de Candelaria el 1° de enero de 1801, por el entonces gobernador político y militar de los pueblos de misiones guaraníes, el coronel Joaquín de Soria y Santa Cruz. Dado que, hasta donde sabemos, se trata de una pieza documental que no ha sido objeto de un estudio especial, analizaremos el texto desde un punto de vista diplomático y contenida.

De esta manera, y luego de esbozar algunos lineamientos sobre la figura de su autor, examinaremos, en primer lugar, su conformación y las diversas partes que el texto presenta y, en segundo, indagaremos en aspectos tales como las fuentes normativas utilizadas por Soria, las materias reguladas, las penas incluidas y las autoridades a las que se encomendaba su aplicación. Finalmente, el trabajo incluirá un apéndice documental con la trascripción del auto de buen gobierno estudiado.

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Bandos

Joaquín de Soria y Santa Cruz

MIsiones de guaraníes