Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural

  Año 2005

  Proyecto:  Los bandos de buen gobierno y policía en Buenos Aires (1810-1821),.


Investigadores

Resumen

Díaz de Zappia, Sandra L.

En el marco de las actuales tendencias historiográficas que aceptan la existencia de cierta continuidad entre los precedentes indianos y las disposiciones dictadas en el período independiente, estamos estudiando la presencia que cierto tipo de normativa -los bandos de buen gobierno- tuvo en el ámbito rioplatense en la época patria.

Estas singulares expresiones jurídicas -cuya existencia se encuentra documentada en nuestro país desde mediados del siglo XVI- no desaparecieron abruptamente en 1810 y, tal como sucedió con otras normas, métodos y técnicas jurídicas empleadas en Indias durante el período hispánico, continuaron presentes por lo menos hasta 1821 aunque, probablemente, con algunas diferencias.

En esta oportunidad, nos proponemos presentar el bando dado por el gobernador intendente de la provincia de Buenos Aires, brigadier general José Rondeau, fechado en Buenos Aires el 13 de julio de 1818. Con tal fin, analizaremos, en primer lugar, la formación del bando; a continuación, nos ocuparemos del aspecto formal, considerando el bando desde un punto de vista diplomático; luego, nos centraremos en el examen de su contenido. Estudiando las materias reguladas, las penas establecidas y las autoridades encargadas de su aplicación; finalmente, haremos algunas observaciones respecto al cumplimiento del mandamiento.

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Bandos

José Rondeau

Historia del Derecho