Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural

  Año 2005

  Proyecto:  El teatro al servicio de la figura jurídico-política del rey: "La mayor hazaña de Carlos V" en las fiestas limeñas por el príncipe Baltasar Carlos.


Investigadores

Resumen

Rípodas Ardanaz, Daisy

En las celebraciones Reales -exequias, proclamaciones, festejos por el nacimiento del heredero del trono- se procura suplir la ausencia del Rey distante por medio de montajes escenográficos, sermones y poesías con diversos elementos que caracterizan la figura jurídico-política de un Re modélico. En algunas de las celebraciones se incluyen comedias de temática ajena al acontecimiento. No es el caso de "La mayor hazaña de Carlos V", compuesta hacia 1620 por el dramaturgo sevillano Diego Jiménez de Enciso y ofrecida por el gremio de herreros en 1632 en ocasión de celebrarse en Lima el nacimiento del Príncipe de Asturias.

A partir de la renuncia de Carlos V a las coronas Real e Imperial, muestra a un César consciente de que representaba a Dios en la tierra pero dispuesto a humillarse a Él y a su Iglesia, adicto al Papa, amante de sus vasallos y con unas virtudes cardinales y morales propias de un príncipe cristiano perfecto, al estilo del presentado por el jesuita Ribadeneyra en su Tratado del Príncipe cristiano (1595). La pieza reúne, pues, muchos de los ingredientes de un Rey modélico, y hubo de constituir un vehículo suplementario eficaz en la propuesta al pueblo limeño de la figura jurídico-moral apetecida.

Volver a CULTURA  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Imágen del Rey modélico

Celebraciones Rales

Diego Jiménez de Enciso