Facultad de Filosofía, Historia y Letras
Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural

  Año 2005

  Proyecto:  Los Reales retratos del cabildo de Montevideo (1808) afanes en torno de la "presencia" del Rey ausente.


Investigadores

Resumen

Rípodas Ardanaz, Daisy

Los vasallos lejanos veneraban en su retrato al rey ausente "como si" estuviera presente. La pequeña historia del encargo de los retratos de Carlos IV y María Luisa por el Cabildo de Montevideo a un pintor de Buenos Aires permite advertir conductas que confirman tal veneración: por una parte, los cabildantes quieren que se busque al mejor retratista y que sus propios nombres figuren en los lienzos; por otra, Jaime Alsina -acaudalado comerciante catalán avecindado en Buenos Aires que recibe la comisión- elige al notable pintor italiano Ángel María Camponeschi, le proporciona un grabado fidedigno de las Reales efigies, sigue la obra paso a paso y se preocupa por la prestancia del atuendo del Rey y de la decencia del de la Reina; uno y otros, por fin, se muestran satisfechos por el buen éxito de sus empeños. Todos se involucran, pues, de una manera que corrobora la útil ficción de la presencia del Monarca en sus retratos.

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Palabras claves: 

Retratos Reales

Carlos IV

Celebraciones Reales

Ángel María Camponeschi