Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Investigación

  Año 2005

  Proyecto:  El turismo Gastronómico en el marco de la geografía del Turismo Cultural en la Argentina.


Investigadores

Resumen

Sammarchi, Marta D.

El turismo cultural representa un importante segmento del mercado turístico: las diversas ceremonias, festividades, festivales y fiestas típicas y regionales son relevantes en cualquier cultura. El proyecto propone el estudio estos aspectos del Turismo Cultural, destacando el turismo religioso y el turismo gastronómico.Hoy en día han aumentado a escala global las mismas y son una nueva ola de turismo alternativo que contribuye sustentablemente al desarrollo y mejora la relación entre huéspedes y anfitriones en relación con ello no existe en la Argentina como en muchos países un calendario de fiesta nacionales o regionales consolidadas. Se estima que en conjunto del territorio nacional se realizan mas de cien fiesta populares mensuales. La mayoría de las mismas se relacional con lo religioso siguiendo en orden de importancia las relacionadas con la producción y las de carácter social en general. En esta etapa de la investigación se analizó su estacionalidad, se realizó un inventario y su localización por tipo y se diseño una matriz con las localidades donde se festejan mas de dos fiestas populares y la promoción que se hace de ellas a través de INTERNET.El Turismo gastronómico es una nueva forma de hacer turismo y se lo define como aquella motivación principal para acudir a un destino y disfrutar de su oferta gastronómica. Cada día se es mas conciente de que cualquier región tiene mucho por ofrecer en materia alimentaría y la promoción del Patrimonio Alimentario Regional puede favorecer a la preservación de las identidades locales, como así también a los sectores económicos relacionados con la producción y elaboración de alimentos. Los objetivos de esta investigación son  los siguientes:1) inventariar las regiones gastronómicas argentinas , 2) conceptualizar los distintos tipos de patrimonio culinario y gastronómico argentinos ,3) localizar el área de difusión de los platos mas tradicionales, 4) poner a la luz y localizar las rutas alimentarías y 5) localizar las fiestas gastronómicas argentinas  que están relacionadas con dichas rutas.

Volver a CULTURA  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a PATRIMONIO  

Volver a TURISMO  

Palabras claves: 

Patrimonio gastronómico

rutas

itinerarios