Vicerrectorado Académico
Instituto de Capacitación Continua
Año 2005
Proyecto: Sociología de la comunidad: un estudio sobre la diversidad de usos del concepto de "comunidad educativa".
Investigadores |
Resumen |
de Marinis, Ernesto P. |
Enmarcado en una preocupación sociológica acerca de la historia del concepto de "comunidad", esta investigación se propone:Objetivo específico: reconstruir los distintos significados que ha asumido el concepto de "comunidad" en diferentes perspectivas sociológicas clásicas.Objetivos generales:1) Confrontar la centralidad que tuvieron las reflexiones clásicas acerca de la comunidad (Tönnies, Weber, Durkheim y Parsons) con el lugar sensiblemente menos importante que ha ocupado el término en la teoría sociológica contemporánea (por ejemplo, Habermas, Luhmann, Giddens, Bourdieu y Elias).2) Analizar el uso de un vocabulario y de una retórica crecientemente "comunitarista" en el discurso de muy diversos actores sociales y políticos de la actualidad, que siguen considerando a la "comunidad" no solo como territorio de constitución de identidad, sino también como target de políticas y como territorio de gobierno. Entre tal diversidad de actores y ámbitos institucionales, interesa sobre todo rastrear los significados que crecientemente asume una retórica "comunitaristas" acerca de la "comunidad educativa", la que impregna tanto las producciones discursivas de los ámbitos de conducción de los sistemas educativos (funcionarios, consultores, etc.), así como los organismos internacionales con interés en la educación y una variedad de actores escolares (directores, maestros, alumnos, asociaciones de padres, etc.). |
Palabras claves: Comunidad Sociedad Comunidad educativa Sistema educativo Socilogía de la educación |