Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2005

  Proyecto:  Relevamiento fotográfico de patrones de uso del espacio público en un barrio con población en situación de pobreza.


Investigadores

Resumen

Wilder Larrea, Horacio S.
Brandariz, Graciela
Rosenthal, Martín
Rubio, Moira
Priotti, Miriam
Altuve, Pablo

La villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires conocida como Ciudad Oculta se encuentra ubicada en el área sudoeste de la ciudad cercana al barrio de  Mataderos. Es contigua a uno de los sectores urbanos sujetos a procesos urbanísticos de transformación. En el marco de un Concurso de Ideas Urbanísticas convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ganador incluía una propuesta de urbanización que involucraba a los espacios públicos de Ciudad Oculta. Esta propuesta fue rechazada por muchos de los vecinos, aparentemente, por no interpretar sus necesidades ni respetar los patrones de uso de esos espacios. Es frecuente que suceda algo así, en áreas con problemas de seguridad, códigos y culturas particulares donde el diseñador no se encuentra involucrado con el usuario y elabora un diagnóstico basado en la limitada  percepción que posibilita una fotografía aérea.

Por otro lado, actualmente y no solo para áreas marginales sino para todo aquello que involucre al espacio público, se aconseja el uso de información relevada directamente de un trabajo conjunto realizado con el vecino respecto a sus preferencias, rechazos, memoria, etc.

El problema que enfrenta el diseñador es la falta de capacidad del vecino para expresar aquello que piensa o siente por medio de palabras. Con el objeto de superar estas limitaciones se desarrollaron técnicas basadas fundamentalmente en imágenes, que permiten que una persona pueda expresarse más allá de su nivel de instrucción o capacidad de abstracción. La participación de la comunidad en la toma de decisiones se multiplica en beneficios, tanto desde el punto de vista social como económico ya que permite que el usuario se identifique con el sitio, se apropie beneficiosamente del mismo, genere memoria y por lo tanto lo conserve. Económicamente reduce costos de mantenimiento al reducir notablemente el vandalismo y la violencia en el espacio público que pasa a ser un espacio de todos y no un espacio de nadie. La metodología que parcialmente desarrollamos en esta experiencia esta relacionada con la utilizada en el Programa de Parques Urbanos en 1992 en Chile. Programa que fue financiado por un convenio del gobierno chileno con el Banco Mundial, el cual impuso como exigencia que los proyectos utilizaran metodologías de diseño participativo. El  concurso convocado en esta oportunidad permitió vincular desde otra perspectiva ese interés por cruzar las líneas técnicas y de decisión ciudadana con la intención de crear nuevos valores en la juventud en situación de riesgo.

Dentro de Ciudad Oculta comenzó a funcionar en el  año 2000 un Taller de Fotografía,  el cual ha capacitado jóvenes en ese arte. Por la trascendencia que alcanzaron la producción y difusión del taller se establecieron vínculos nuevos que enriquecieron su inserción social y pensamiento.

Los jóvenes integrantes del Taller con el apoyo académico brindado por los profesionales que integran el Laboratorio de Ecología y Paisaje de la USAL elaboraron las imágenes básicas para el relevamiento de opiniones. También estuvieron involucrados en el levantamiento de la información de su comunidad al darse esta particularidad de ser "arte y parte", es decir, ser tanto el técnico que elabora el instrumento como también miembro de la comunidad con carencias y riesgos, al cual ese instrumento esta dirigido.Resultados directosa)      La concreción de un nivel más en la experiencia comenzada en el año 2000 con el Taller de Fotografía, trascendiendo la producción artística en sí y poniendo la capacitación adquirida al servicio de la comunidad. De este modo se verificó la intención de generar compromiso cívico en jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El hecho de presentarse en la sociedad a través de un medio artístico, colabora con que los jóvenes puedan afrontar desde un lugar diferente sus relaciones interpersonales, desarrollando una identidad propia y colectiva basada en el respeto y la solidaridadb)      El proyecto en su totalidad se basó en la detección de valores ligados a la convivencia y su relación con el espacio público, finalizado el proceso los jóvenes llevaron a un plano conciente una cantidad de conceptos base para una convivencia armónica y una socialización e integración; desarrollando nuevas capacidades y destrezas que promueven la responsabilidad social y las prácticas solidarias. c)      El trabajo de los jóvenes con la comunidad y con objetivos claros y con la guía de expertos resultó en el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes como uno de los objetivos identificados por el Banco Mundial en las Bases de este Programa. Este empoderamiento y el sentirse útiles y actores esenciales, aumentará su integración con la comunidad y les dará la prueba que desde la acción individual pueden provocarse cambios beneficiosos en lo público, es decir, se verificaría así también el objetivo de generar en esos jóvenes un compromiso cívico ausente muchas veces en grupos mucho más favorecidos socialmente. d)      La primera vez que los integrantes de la comunidad vulnerable tienen la posibilidad de encarar el arte como trabajo (organización, metodología, plazos, ahorro de recursos, etc.) Lo cual produjo que los alumnos de ph15 estén más interesados en involucrarse en todas las tareas de la Fundación.Resultados indirectos con:a)      El grupo comunitario: verificar que es posible articular acciones con grupos académicos vinculados por problemas reales que a través de su mejoramiento generen nuevo conocimiento. Los grupos de decisión y de diseño urbano: presentarles la experiencia como una verificación de que es necesario trabajar con las comunidad marginales; que es posible desarrollar metodologías de diseño participativo aún con grupos humanos en situación de vulnerabilidad.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a CULTURA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a PATRIMONIO  

Palabras claves: 

Diseño participativo

Fotografía

Arquitectura del Paisaje

Espacio Público Urbano

Urbanismo