Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicológicas

  Año 2005

  Proyecto:  Acerca de la predictibilidad del Test de la Pareja Educativa en el contexto del ingreso a la universidad.


Investigadores

Resumen

Mercado, Elsa Cristina
Ocampo, María Elena

Punto de partida y marco institucional: se trata de un proyecto surgido en el marco del "Programa de Evaluación, Seguimiento y Orientación al Estudiante", programa de investigación-acción, que se lleva a cabo en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía desde 1999 y se reactiva, sobre la base de la evaluación psicológica de los ingresantes, en cada período de admisión institucional, vista la necesidad de incluir alguna técnica proyectiva en la batería con la que se los venía evaluando.El propósito fue encontrar una técnica que permitiera la detección precoz de fortalezas y debilidades, cognitivas, afectivas y actitudinales de los ingresantes, con la finalidad de poder despistar sus probabilidades de éxito académico y adaptación a la vida universitaria, o por el contrario, eventuales "situaciones de riesgo" personales (conflictos familiares severos, desajuste social, indicadores de psicopatología) o académicas (fracaso en el rendimiento o deserción). Consideramos que el Test Pareja Educativa podría resultar una técnica de elección en este sentido, por cuanto incentiva la proyección de modelos vinculares significativos en términos de aprendizaje, permitiendo acceder a las creencia y representaciones que los ingresantes pueden "tener/traer"  acerca de la vida universitaria en función de su experiencia de aprendizajes.Objetivo: Investigar si el Test "Pareja Educativa" resulta eficaz como técnica predictiva del éxito o fracaso de la inserción universitaria en ingresantes a las carreras de Psicología y Psicopedagogía.Metodología: Se trata de una investigación cuanti-cualitativa, en la que se combinan el método clínico del "estudio de casos" con el método experimental.Conforme al marco institucional de nuestra intervención, la aplicación de la técnica Pareja Educativa se realiza en pequeños grupos y está a cargo de pasantes graduados en la USAL, previamente entrenados por la Lic. B. Mercado, en la aplicación, análisis e interpretación de la prueba.Las "variables de análisis" consideradas en cada protocolo son: 1) capacidad para cumplir la consigna; 2) aspectos gráficos proyectivos; 3) análisis interfigura (sobre el dibujo); 4) análisis del comportamiento verbal (a través de la historia); 5) integración general (iconográfico-lingüística). Las primeras dos, son las comunes en el análisis de técnicas proyectivas gráficas; las otras tres, son propias de esta prueba.Respecto de la casuística en su conjunto, se conformó una "muestra" de 30 casos seleccionados por azar, sobre una población de 305 a los que se administró la prueba. Se tomaron en cuenta las "variables de análisis" señaladas (tango las de naturaleza iconográfica como las lingüísticas) y a partir de éstas comenzamos a realizar una investigación cuanti-cualitativa en vistas a detectar tendencias y estudiar casos que requieran seguimiento y orientación.Conclusiones: Por tratarse de una primera etapa, éstas constituyen una aproximación a las que habrán de ser las conclusiones finales de la investigación. Por ahora, concluimos que:1) el análisis cuantitativo de las variables permitió detectar una tendencia general a producir escenas o a dar respuestas inesperadas respecto a la "ubicación de los roles" y a las "edades asignadas a los personajes";2) dicho análisis no discriminó pero se quienes lograron insertarse exitosamente de los que desertaron, salvo en una variable que permitió detectar conflictos vinculares significativos (sometimiento, dominio, o competencia); 3) el análisis cualitativo del "estudio de caso", resultó el procedimiento más eficaz para detectar indicadores de riesgo, al posibilitar hallazgos clínicos precoces; 4) a los fines tutoriales, la técnica permite detectar posibilidades de éxito o fracaso para la inserción universitaria.Los "ejes temáticos" que nos permitieron vertebrar, cualitativamente, algunos de los hallazgos clínicos relevados en las producciones de los ingresantes son los siguientes:I.  El proceso de aprendizaje involucra ciertos "modelos relacionales o vinculares" que, si bien son provistos por la cultura, se actualizan en variaciones individuales conforme a la historia personal y estructura de cada sujeto. El "Test de la Pareja Educativa" promueve, a este respecto, la proyección de "modelos vinculares significativos en términos de aprendizaje", permitiendo acceder a las creencia y representaciones sociales que los ingresantes tienen acerca del mismo.II. La técnica posibilita la detección de "demandas vinculares específicas" en torno al aprendizaje. Para unos, éste puede significar descubrimiento y para otros, absorción, o adaptación forzosa. Según sea la fantasía inconsciente y la personal representación del proceso, la actitud del "aprendiente" será de apertura o de oposición, el objeto del aprendizaje se vivirá como valioso o disvalioso, y la figura del "enseñante" revestirá rasgos de sabiduría, generosidad, omnipotencia o crueldad..., impregnando el vínculo imaginario del que aprende con el que enseña.III. La prueba aporta, asimismo, valiosa información acerca de aspectos vocacionales permitiendo inferir puntos de coincidencia, o discordancia, entre el proyecto vocacional manifiesto y las fantasías latentes. La experiencia clínica nos indica, a través de cientos de casos estudiados que la consigna de la prueba activa representaciones vinculadas al "objeto de aprendizaje elegido", ya sea de forma manifiesta o simbólica.IV. La doble naturaleza, iconográfica y lingüística, de la Pareja Educativa permite evaluar la riqueza y calidad expresiva de las producciones, no solo atendiendo a su valor simbólico, sino también a los tipos de inteligencia, estilos cognitivos y bagaje cultural que reflejan.V. Por su especificidad proyectiva, la técnica resulta particularmente sensible a las "irrupciones patológicas", las que no podrán considerarse ajenas a los vínculos con el aprendizaje por cuanto en éstos está comprometida la persona total, en relación consigo misma y con el mundo de los otros.De este modo, la casuística obtenida nos permitió discriminar la diversidad de significados que el aprendizaje puede adoptar en los ingresantes así como o la riqueza de información personal y ecosistémica que puede brindar la técnica en el contexto del ingreso a la universidad, tanto a niveles diagnóstico como pronóstico. La Pareja Educativa, por tanto, nos ha resultado eficaz y económica para la detección precoz de problemas vinculados con el aprendizaje así como un valioso recurso instrumental al servicio de la tarea tutorial en la Facultad.

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