Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cátedra de Técnicas de Exploración Psicológica

  Año 2005

  Proyecto:  Aproximación normativa a las Fábulas de Despert (forma ampliada).


Investigadores

Resumen

Caride, María Rosa
Sneiderman, Susana
Betancur, Mariana
Dib, Julieta
Gotta, Romina
Lanzaroni, Rosario
Manzorro, Sol
Márquez, María Pía
Vejrup, María Eugenia

La fundamentación teórica de este instrumento es Psicoanalítica Freudiana, lo que permite contar con normativas a partir de las cuales realizar el diagnóstico psicológico en niños tomando en cuenta el tipo de conflictos infantiles según las diferentes etapas de evolución de la libido y las modalidades defensivas.El objetivo del proyecto es realizar un estudio normativo sobre las "Fábulas de Despert" a fin de obtener las respuestas clichés (normas verbales) frente a un estímulo auditivo aplicable a una población infantil determinada, en un corte etario de 9 a 11 años, clase media, de ambos sexos. El interés de este trabajo corresponde a la importancia de la validación de los Instrumentos Proyectivos.El objetivo específico del proyecto es la redefinición y estandarización de los clichés a partir de las categorías y observables que surgen del trabajo realizado sobre una muestra correspondiente a los años 2001/2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Se considera importante obtener a través de esta aproximación normativa, las respuestas "populares" en una muestra correspondiente a Capital Federal dado que se trata de una técnica breve y de fácil aplicación, tanto en el ámbito clínico como educacional. Se han realizado algunas modificaciones a la técnica que en un principio fueron corregidas y ampliadas por R. A. Fine en Estados Unidos, a fin de actualiz

Volver a PSICOANTROPOLOGÍA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Evaluación psicológica

Normatización

Fábulas Despert

Conflictos infantiles

Despert

Psicodiagnóstico