Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cátedra de Técnicas de Exploración Psicológica
Año 2005
Proyecto: Aproximación normativa a las Fábulas de Despert (forma ampliada).
Investigadores |
Resumen |
Caride, María Rosa |
La fundamentación teórica de este instrumento es Psicoanalítica Freudiana, lo que permite contar con normativas a partir de las cuales realizar el diagnóstico psicológico en niños tomando en cuenta el tipo de conflictos infantiles según las diferentes etapas de evolución de la libido y las modalidades defensivas.El objetivo del proyecto es realizar un estudio normativo sobre las "Fábulas de Despert" a fin de obtener las respuestas clichés (normas verbales) frente a un estímulo auditivo aplicable a una población infantil determinada, en un corte etario de 9 a 11 años, clase media, de ambos sexos. El interés de este trabajo corresponde a la importancia de la validación de los Instrumentos Proyectivos.El objetivo específico del proyecto es la redefinición y estandarización de los clichés a partir de las categorías y observables que surgen del trabajo realizado sobre una muestra correspondiente a los años 2001/2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Se considera importante obtener a través de esta aproximación normativa, las respuestas "populares" en una muestra correspondiente a Capital Federal dado que se trata de una técnica breve y de fácil aplicación, tanto en el ámbito clínico como educacional. Se han realizado algunas modificaciones a la técnica que en un principio fueron corregidas y ampliadas por R. A. Fine en Estados Unidos, a fin de actualiz |
Palabras claves: Evaluación psicológica Normatización Fábulas Despert Conflictos infantiles Despert Psicodiagnóstico |