Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo

  Año 2005

  Proyecto:  Aspectos epistemológicos de la investigación transdisciplinaria y su inserción en la Universidad,.


Investigadores

Resumen

Motta, Raúl Domingo
Nante, Bernardo

  Al ampliarse el estudio a través de la incorporación del concepto de campo científico, enfocado desde la perspectiva de Pensamiento Complejo se logró desagregar varios de los distintos componentes que conforman la actividad científica, observando sus relaciones intrínsecas. Además se lograron demarcar en esas interrelaciones, algunos de los aspectos interdisciplinarios entre los subcampos.Al mismo tiempo y en función de este estudio se revisaron las distintas nociones de la idea de transdisciplinariedad, agregando un análisis de la recepción de esta noción en el campo educativo y relación con la organización curricular.Al estudiar las consecuencias del trabajo transdisciplinario para la minimización del esfuerzo de reconstrucción del planteo de hipótesis científicas, se analizó, a  partir de estos resultados, la posible implementación de los mismos a través de su incorporación a la metodología conocida como problem-solving.Se terminó en este periodo, de relevar las distintas nociones de transdisciplinariedad. Y se comienza a relevar distintos campos científicos para detectar los problemas que requieren de esta forma de enfoque y de esta manera de encontrar ejemplos pertinentes para la enseñanza y la formación de investigadores.

Volver a FILOSOFÍA  

Palabras claves: 

Epistemología

Filosofía

Complejidad

Transdisciplinarieddad