Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo

  Año 2005

  Proyecto:  La gestión social en el tercer milenio. La complejidad organizacional y el desafío de las políticas sociales en el siglo XXI.


Investigadores

Resumen

Motta, Raúl Domingo
Miraglia, Ana M.

Frente a las dificultades y los obstáculos de la gestión política y la administración tradicional para hacer frente a los problemas de características globales, se ha podido analizar que la visión de la gestión política basada en perspectivas funcionalistas, atomizadas de la administración pública especializada, confunde muchas veces a estos problemas como "generalistas" y "difusos" o "muy amplios".
Justamente los problemas globales (droga, terrorismo, desastres ecológicos, Cambio Climático Global, etc.) que han generado nuestra reflexión en este proyecto no son vistos como  "muy amplios", sino como problemas de una dimensión y de una complejidad inherente que demandan una nueva visión de la gestión social y  del gerenciamiento público.
Se suma a la investigación, el análisis sobre la crisis e inadecuación del actual concepto de desarrollo humano y sus consecuencias en la planificación social que esta presupone.
Junto con Edgar Morin se está reelaborando un concepto alternativo de desarrollo a partir de las experiencias del siglo XX, y al mismo tiempo, se está redefiniendo la noción de lo humano a la luz de las transformaciones que sufren las distintas dimensiones que conforman la identidad de este concepto.

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a FILOSOFÍA  

Palabras claves: 

Gestión social

Políticas sociales

Complejidad