Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo

  Año 2005

  Proyecto:  ¿Sociedad de la información o democratización de la información? El nuevo rol del periodismo en los complejos escenarios globales.


Investigadores

Resumen

Sinópoli, Daniel A.

.

Para el infoentretenimiento (más que un neologismo, un acto de renuncia a la profesionalidad) simplificar es reducir los mensajes a su versión residual y parasitaria. Grandes cantidades de datos desechables encuentran valor en un  contexto que simula la realidad. Mientras tanto, la liturgia tecnológica de una "realidad perfecta" se desentiende de las variaciones e imprevisibilidades de lo verdadero.
El control de la normativa profesional aún está centrado casi exclusivamente en la regulación legal, el libre flujo a las demandas por injurias y tergiversación de la información o el código ético diseñado por algún medio periodístico, y cada uno tiene el impulso de intereses particulares, contingentes e incompletos, sumamente experimental.
En este marco de vaguedades, la primera reglamentación efectiva solo puede comenzar con la autorregulación de los profesionales formados íntegramente.
Nos proponemos, sobre la base de la investigación del problema, el diseño de una normativa general que defina el carácter específico de la profesionalidad del periodista, adaptada invariablemente a las influencias de los sistemas globales de información crecientes en cantidad y debilitados en el valor de sus contenidos.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a FILOSOFÍA  

Palabras claves: 

Sociedad de la Información

Democratización

Periodismo

Complejidad