Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2005

  Proyecto:  Lineamientos propositivos para la preservación del patrimonio integral en áreas rurales como recurso de desarrollo territorial. Estudio de caso: localidades en tono a los Esteros del Iberá.


Investigadores

Resumen

ten Hoeve, Lidia Adriana
Mazzola, Julieta C.
Agostino, Silvia Mercedes

Breve descripción del proyecto
Uno de los principales activos de las zonas rurales en un nuevo ciclo de desarrollo ó de nueva ruralidad es el paisaje, la calidad ecológica y ambiental, las manifestaciones culturales propias y singulares, en definitiva su Patrimonio Integral, Natural y Cultural, como  recurso cultural, social, y económico. Asimismo, el agroturismo y el ecoturismo constituyen estrategias de diversificación que se utilizan como complementos de la actividad agropecuaria.
 La conservación y  puesta en valor de estos recursos, posibilitan generar nuevas alternativas de desarrollo, promoviendo las potencialidades locales desde una concepción integral y articuladora de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.
Un modelo de puesta en valor del patrimonio integral en áreas rurales como nuevo recurso de desarrollo territorial constituye la proyección espacial de una estrategia de conservación de los valores ecológicos, productivos, paisajísticos y culturales a integrar en una política de desarrollo rural. Este modelo se sustenta en la consideración de la diversidad natural y cultural; el uso sostenible de los recursos; la cooperación territorial y la cohesión social entre las diferentes áreas del territorio.
Resultados
Se ha desarrollado un modelo metodológico, para la puesta en valor del patrimonio integral en áreas rurales como eje estratégico de desarrollo territorial
Para el desarrollo de este modelo se ha tomado como referente a la experiencia LEADER, una iniciativa comunitaria que ha trazado una nueva vía de desarrollo para la revitalización y expansión de las áreas rurales europeas.
Objetivos siguiente etapa
Implementación  del modelo en un área rural  a determinar.

Volver a CULTURA  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a PATRIMONIO  

Volver a TURISMO  

Palabras claves: 

Desarrollo Territorial

Patrimonio Integral

Áreas Rurales