Facultad de Medicina

  Año 2005

  Proyecto:  Obtención de nuevos estándares integrales de evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las respuestas erradas y la abstención de responder en exámenes por múltiple elección.


Investigadores

Resumen

Albanese, Alfonso M.
Albanese, Eduardo F.
Gómez, Marta Gloria
Gómez, Elena Elvira
Ingratta, Adriana V.
Merlo, Alicia Beatriz
Miño, Jorge Horacio
Díaz Mathe, Alexia
Elizalde, Agustina
Oubiña, José R.

El objetivo del programa de Evaluación de la Cátedra de Anatomía de la USAL está orientado en su conjunto al estudio de nuevas modalidades de calificar a los alumnos en función de sus conocimientos y actitudes frente a la resolución del examen. A tal efecto se desarrollo en 1998 el sistema de evaluación G1G2. Este sistema, aplicable con exámenes de múltiple opción, utiliza simultáneamente dos grillas: G1 que considera solamente las respuestas correctas (RC1) y G2 que considera las respuestas correctas (RC2) y resta las erróneas (RE2), no penaliza las preguntas no contestadas (RB2) y permite obtener las respuestas correctas por incertidumbre (RC1 menos RC2).

Usando el sistema G1G2 en la evaluación de tres cursos (328 alumnos) de la materia Anatomía de la Carrera de Medicina-USAL se detectaron, mediante la información complementaria que ofrece la G2, diferencias estadísticamente significativas entre cursos que no detecta la G1. Por otra parte, el análisis de exámenes de alumnos que, en función de las RC1 hubiesen merecido la misma calificación muestran diferencias altamente significativas en la resolución de la G2, de utilidad para reducir la incertidumbre en la adjudicación de un concurso. Por otra parte, el sistema de evaluación G1G2, permitió predecir adecuadamente, en el primer examen parcial (octava semana), dificultades para la aprobación de la materia, las que pudieron evitarse adoptando estrategias tempranas de apoyo en la enseñanza-aprendizaje.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Múltiple opción

Estándares de evaluación

Pedagogía

Anatomía

Exámenes

Sistemas G1G2